Sobre Cancún

 

Cancún es una ciudad ubicada al sureste de Mexico en el estado de Quintana Roo cuyo borde es bañado por el precioso mar Caribe, haciendo de ella un destino turístico por excelencia. Su nombre proviene de la lengua Maya (Kaankuun) cuyo significado esta mayormente relacionado con serpientes, pudiendo interpretarse como serpiente de oro o nido de serpientes. Hoy en día es una ciudad caracterizada por su infraestructura hotelera, gastronómica y turística, necesaria para albergar los miles de turistas que llegan anualmente desde todas partes del mundo, a esta ciudad, considerada como el principal destino turístico de todo Mexico.

Los orígenes de Quintana Roo (estado donde se encuentra Cancún), y por ende Cancún, se remontan a la época de la cultura Maya, cuando el pueblo de los itzaes ocupaba este territorio selvático, viéndose obligado a desarrollar una imponente cultura, necesaria para adaptarse a tan bello pero inhóspito territorio. Es por ello que hoy en día podemos observar a lo largo de esta zona, grandiosos restos arqueológicos tales como la fortaleza de Tulúm, la Ciudad de Cobá y Kohunlich, entre otros, los cuales son una muestra clara del gran desarrollo alcanzado por sus primeros pobladores.

cancun-1-1024x438

En octubre de 1527, cuando los reyes de España, luego del descubrimiento de la península de Yucatán (donde se ubica Cancún), deciden autorizar la conquista de estas tierras, fue cuando los primeros españoles, liderados por Francisco de Montejo, pisaron estas hermosas zonas costeras. Hasta poco antes de siglo XIX, los piratas del Caribe, eran quienes dominaban toda esta zona, la cual al estar rodeada de agua, fue el escenario perfecto para sus constantes ataques, aunado al creciente abandono de la zona debido a las rebeliones indígenas. Entre los piratas más famosos que rondaban esta región se encuentran Mundana, Jean Lafitte y Molas (el primero conocido por hacer de Isla Mujeres su hogar). El dominio por parte de piratas terminó cuando el General Bravo inició una acción militar y creo un campo de trabajos forzados.

Recién en 1849, el repoblamiento mexicano de esta zona se empezó a dar, aunque en un proceso lento debido principalmente al aislamiento y clima del lugar (zona de huracanes), pobladores de distintas zonas del país empezaron a migrar a esta zona en busca de una mejor calidad de vida.

Tras dicho redoblamiento, podemos decir que el origen de lo que hoy se conoce como el centro turístico de Cancún, se debe a un programa de desarrollo turístico creado por el entonces presidente de Mexico, Gustavo Díaz Ordaz, en 1969, el cual tenía como objetivos encontrar zonas con potencial turístico, buscando promover la inversión, el empleo y generación de divisas. Es así como los estudios para encontrar zonas propicias (llevado acabo por Infratur) señalaron a Cancún y Zihuatanejo como las principales zonas de mayor potencial.

d76d86f8dec8e6fd42a24d599e3ae845

Fue así como el desarrollo de Cancún empezó en 1970 con la construcción de los servicios básicos de lo que hoy se conoce como el pueblo de Cancún; y 5 años más tarde se continuó con el desarrollo de la zona hotelera, donde inicialmente el Gobierno tuvo que financiar la construcción de los primeros hoteles, por la incertidumbre y escepticismo de ese entonces, siendo el Palacio Maya y el Clube Med las primeras construcciones de la zona.

Si bien hoy en día, Cancún esta habitada por poco más de medio millón de habitantes, este imponente balneario es visitado por mas de 3 millones de turistas al año. Asimismo, podemos decir que su territorio se encuentra dividido en tres zonas principales:

a) El pueblo de Cancún, que es la zona residencial de infraestructura popular donde cerca del 60% de la población reside.

b) La reserva ecológica, la cual otorga una singular belleza a esta zona al proporcionar bellos paisajes, lagunas y manglares.

c) La zona hotelera, desarrollada en un boulevard de 25 km de longitud, a lo largo del cual se encuentran cientos de hoteles cinco estrellas, gran turismo y de categoría, que en conjunto otorgan a esta isla una capacidad superior a 28 mil habitaciones, así como una gran variedad de restaurantes, tiendas y antros dispuestos a recibir a distintos tipos de viajeros y satisfacer hasta los más exigentes visitantes.

Zona-Hotelera-Cancun-KM-15-19

Todo este impresionante complejo turístico, no sólo hace de Cancún el destino número uno de México y una de las playas más cotizadas de nuestra orbe, sino que también es una importante fuente generadora de empleos, la cual en la actualidad se estima genera más de 40,000 empleos directos, así como una atractiva zona de inversión para capital mexicano, el cual se calcula posee cerca del 70% de las propiedades de su línea hotelera.

Finalmente vale la pena mencionar que no obstante, el impresionante y vertiginoso desarrollo de Cancún en las últimas décadas, se tiene previsto seguir desarrollando esta zona a través de megaproyectos tales como el Puerto Cancún, el cual se espera tendrá 1500 espacios ubicados al norte de la marina y complementados con un imponente desarrollo turístico; y el complejo Malecón Cancún, proyecto que comprende el desarrollo de más de 25 mil habitaciones de hotel y cientos de restaurantes y tiendas, todos estas ubicadas alrededor de una laguna.

Comparte:

Más de nuestro blog

Ver todos