Ventajas de las cortinas!

Las cortinas de ventanas son elementos que se colocan por la parte interior de la ventana para impedir el paso de la luz. El material más utilizado tradicionalmente para elaborar  las cortinas para las ventanas suelen ser  la tela más o menos translúcida.

No se debe confundir las cortinas con los estores, estos últimos, aunque en principio cumplen la misma finalidad, se distinguen de las cortinas en que están constituidos por un panel que puede enrollarse o no verticalmente y de carácter rígido, aunque también hay estores que se desplazan en el eje horizontal.

Las cortinas de las  ventanas, descripción y ventajas de las cortinas de las ventanas

Las cortinas de las ventanas cuando son muy finas y dejan pasar bastante luz se denominan visillos. Una cortina suele cumplir una serie de cometidos, entre los más comunes están:

La cortina de una ventana impide que la luz solar penetre completamente dentro de la estancia. Dependiendo de la opacidad de la tela, la luz entrará de manera más o menos tamizada.

Las cortinas de las  ventanas, descripción y ventajas de las cortinas de las ventanas

Otro de los cometidos de las cortinas de las ventanas es el de contribuir a crear cierta sensación de privacidad. Sobre todo, en países mediterráneos, las cortinas se han convertido en un elemento imprescindible para ocultar a los ojos del viandante que camina por la calle, lo que sucede dentro de una vivienda. Algo que no sucede en los países de culturas nórdicas o anglosajonas, donde la privacidad del interior de la vivienda no es un aspecto tan importante.

Las cortinas de las ventanas son también elementos decorativos, y quizás sea éste su función más recurrente en todas nuestras viviendas, ya que una buena elección de las cortinas es sinónimo de una estancia agradable y bien decorada.

Las cortinas de las  ventanas, descripción y ventajas de las cortinas de las ventanas

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de considerar las cortinas de las ventanas, es el hecho de que una cortina supone un instrumento para regular ciertos condicionantes  térmicos en nuestros hogares, que contribuyen al confort y al bienestar de las distintas estancias de nuestra vivienda. Entre ellos:

Las cortinas de las ventanas actúan como barreras frente a la entrada de corrientes de aire, por lo tanto, son elementos que pueden regular en cierto modo la ventilación interior.

También suponen una barrera frente a la radiación solar, esto puede significar que en invierno actúen como captadores de energía creando una capa de aire caliente entre la ventana y la cortina. Sin embargo, en verano puede impedir la excesiva radiación solar.

Las cortinas de las ventanas ayudan también a determinar los condicionantes acústicos de una estancia. No tanto como aislamiento acústico, es decir impidiendo la entrada del ruido desde el exterior de la calle, sino como elemento que mejora las condiciones acústicas de los interiores de las estancias. Sucede algo parecido con alfombras y moquetas.

Más de nuestro blog

Ver todos