Superalimentos que mejoran la salud de todo tu cuerpo

superfoods01

Se consideran superalimentos’ aquellos que contienen una gran cantidad de nutrientes que además de proporcionarle al organismo humano vitaminas y minerales necesarios, aportan beneficios adicionales a la salud. Estos alimentos no necesitan ser procesados, como otros, para volverse más nutritivos. Consumirlos crudos y de manera natural es suficiente para darle a nuestro cuerpo una dosis extra de nutrientes.

Queremos que conozcas estos ingredientes extremadamente saludables para que puedas incorporarlos a tu dieta y percibir un cambio notorio en tu vitalidad y salud. Se estima que si los consumes con regularidad, en 15 días verás una trasnformacion: tus defensas permanecerán altas, tu digestión mejorará notablemente, la sinápsis (comunicación cerebral) de tus neuronas funcionará de manera más rápida y efectiva, y tu corazón y circulación se verán beneficiados.

Estos alimentos contienen altas cantidades de fibra, minerales, proteínas y vitaminas. Son una fuente primaria de antioxidantes, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y, lo mejor de todo, son deliciosos y fáciles de preparar e incluir en tu dieta. Te sorprenderás, por ejemplo, cuando leas que comer chocolate mejora considerablemente tu salud y la de tu familia.

Chía

La chía es una planta de la familia de la menta mexicana o guatemalteca. Sus semillas son un superalimento porque son una poderosa fuente vegetal de omega 3 y fibra, y sus efectos positivos para la salud incluyen aumentar la energía, estabilizar el azúcar en la sangre, ayudar a la digestión y reducir el colesterol. Además son excelentes antioxidantes y contienen calcio, manganeso y fósforo.

Las puedes agregar a zumos/jugos y sopas, no modificarán el sabor natural de tus habituales preparaciones. También puedes consumirlas simplemente agregando una chucharada de éstas en un vaso con agua, o agua con zumo de limón. Te recomendamos que las ingieras diariamente. Puedes adquirir el hábito de hacerlas parte de tu desayuno y comenzar el día dándole a tu cuerpo una dosis extra de nutrientes.

Cada día son más populares y fáciles de conseguir. Si no las encuentras en las tiendas más cercanas, averigua en un almacén naturista o biológico.

Quinoa

La quinoa hace parte de la familia de las quenopodiáceas. Sus primas podrían ser la remolacha o las espinacas. No se parecen en nada, pero las plantas de donde provienen, sí. Crece, originalmente, en las cimas de Los Andes, en países como Perú y Bolivia.

Este alimento aporta altas dosis de proteínas, vitaminas y minerales, y nos ayuda a aumentar nuestros niveles de energía.

Según algunos estudios la quinua tiene una concentración de proteína de hasta el 23%, superando a todos los alimentos vegetales que proveen este nutriente. Adicional a esto, en ella puedes encontrar una larga lista de vitaminas (C, E, B1, B2, B3), ácido fólico, potasio, manganeso, calcio, fósforo. Te nutre en todos los niveles, ayuda a combatir virus, revitaliza tu piel, refuerza tu sistema inmunológico, y aporta energía. Entonces, ¿por qué no has comenzado a consumirla todavía?

Frutos secos

Los frutos secos son todas las semillas y nueces. Este grupo de alimentos aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas, entre ellos, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E.

Son un excelente aliado para mantener una buena salud cardiovascular y cerebral, ya que al ingerirlos todos los órganos reciben un gran aporte tanto de sangre como de oxígeno. Esto favorece nuestras conexiones cerebrales. Las nueces, por ejemplo, consumidas de forma habitual, mejoran la memoria porque permiten el almacenamiento a corto plazo de la información.

Arándanos

Los arándanos pertenecen a la familia de los frutos rojos. Además de ser deliciosos contienen una gran cantidad de vitamina C. 50 gr de arándanos contienen el triple de vitamina C que una naranja.

Estas pequeñas frutas también favorecen la producción de colágeno, así que debes consumirlos si quieres tener una piel joven y elástica.

Como si lo anterior no fuera suficiente para incluirlos en tu dieta, los arándanos también son una gran fuente de antioxidantes. Consumir este superalimento ayuda considerablemente a mejorar nuestra memoria y funciones cognitivas en general, ya que contiene un compuesto llamado flavonoides, que protege tu cuerpo de los radicales libres, que pueden dañar el tejido sano, así como disminuir la capacidad de nuestra memoria. Es por eso que esta fruta azul y roja contribuye a prevenir la degeneración cerebral.

Salmón

El salmón, como la mayoría de pescados, es rico en fósforo, pero además, este superalimento provee una serie de complejos ricos y nutritivos. Es una buena fuente de ácidos omega 3 y minerales como hierro, fósforo, calcio y selenio, este último esencial para un cabello y uñas saludables. Adicional a esto contiene vitaminas del complejo B, como la niacina, necesaria para el procesamiento químico de las grasas y para disminuir el colesterol.

El fósforo que provee fortalece el cerebro y sus capacidades cognitivas como la memoria. Sus antioxidantes ayudan a combatir enfermedades infecciosas, ya que potencian el sistema inmune.

Aguacate

El aguacate es una fruta que aporta grasas saludables y vitamina E, pero adicionalmente ofrece cientos de otros beneficios para el cuerpo humano, en especial a su cerebro, ya que provee antioxidantes que prevenienen el envejecimiento temprano de este órgano vital.

Además, contiene omega 3, que es esencial para proteger al cerebro del desgaste prematuro.

Si tienes como propósito consumir menos grasas, considera al aguacate tu mejor aliado. Tu cuerpo necesita recibir grasas para cumplir funciones básicas, así que dejar de consumirlas sería hacerle un daño importante. Sin embargo, puedes decidir qué tipo de grasa consumir: las animales y saturadas son algunas de las más difíciles de procesar, pero las que contiene el aguacate son esenciales, nutritivas y saludables.

Cacao

El cacao es una semilla extremadamente popular porque es usada para fabricar chocolate. Muchos conocen las delicias que este alimento puede crear, pero no todos los beneficios que ofrece. Es importante recordar que debe consumirse con moderación, sobre todo si se ingiere a través del chocolate, ya que allí está mezclado con azúcares procesadas que no son tan beneficiosas para nuestro cuerpo.

El cacaco contribuye a un buen flujo sanguíneo y es una fuente rica de antioxidantes, que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro del cerebro y otros órganos vitales.

Incluye estos 7 alimentos en tu canasta familiar y consúmelos con regularidad, pronto verás cómo tu vida cambia y tu cuerpo se hace más saludable. Piensa en ellos como un gusto y una inversión, consumirlos te ahorrará mucho dinero en medicamentos.

Más de nuestro blog

Ver todos