¿Qué es un suavizador de agua?

Un suavizador de agua, es un sistema que hace pasar el agua dura a través de una cama de resinas de intercambio iónico y como resultado a la salida se obtiene agua suavizada.

¿Qué hace un ablandador en el agua?

Los suavizadores o ablandadores de agua son específicamente intercambiadores de iones que eliminan los iones de “dureza”  principalmente Calcio Ca2 + y Magnesio Mg2 +, que son intercambiados por iones de sodio. Es decir reducir la dureza mediante la sustitución de magnesio y calcio (Mg2 + y Ca2 +) p0r sodio o iones de potasio (Na + y K +) “.

La suavización del agua es un proceso que soluciona un problema conocido como “agua dura”

¿Qué es la suavización del agua?

La suavización o ablandamiento del agua es la eliminación de calcio y magnesio del agua dura.  Los jabones mejoran notablemente la cantidad de espuma, evita incrustaciones en equipos y tuberías por lo que aumenta su tiempo de vida. La suavización del agua se logra generalmente usando resinas de intercambio iónico.

¿A qué se le denomina agua dura?

El agua dura, es agua que tiene un alto contenido de minerales de calcio y magnesio, en contraste con “agua blanda o suavizada”. El agua dura se forma cuando corre a través de depósitos de calcio y minerales que contienen magnesio, como la piedra caliza, creta y dolomita.

El agua dura por lo general no es dañina para la salud, pero puede traer graves problemas en entornos domésticos e industriales, donde se controla la dureza del agua para evitar costosos daños en tuberías, calderas, torres de enfriamiento u otro equipo con tendencias a las incrustaciones. En una casa, el agua dura se nota por la falta de formación de espuma de jabón y por la formación de depósitos sarro en los calentadores de agua y tuberías.

Los suavizadores utilizan una resina sintética de gel en forma de esferas muy pequeñas que están cargadas con sodio y al paso del agua dura van haciendo el intercambio de iones para su suavización.

¿Qué pasa cuando un suavizador agota su capacidad de suavización?

El ciclo de suavización depende de la cantidad de agua y de dureza (calcio y magnesio) que pasen a través del suavizador, calculado previamente por un análisis de laboratorio. Una vez agotada su capacidad de intercambio, el suavizador tiene que cargar nuevamente de sodio a la resina de intercambio iónico para comenzar de nuevo su ciclo de suavización.

¿Cuál es el tiempo de vida de un suavizador de agua?

Un buen suavizador de agua durará muchos años. Hay suavizadores que han trabajado durante 20 años con sus respectivos mantenimiento, cambio de resina cada 2 a 3 años, y que solamente requieren llenarlos con la sal (sodio) de vez en cuando el tanque de salmuera.

¿Que tipo de sal se debe utilizar en un suavizador de agua?

Se puede utilizar sal de mar sin yodo normalmente llamada “sal industrial” pero no siempre es la más límpia, puede contener algunos residuos que pueden dañar los suavizadores, también se puede utilizar sal peletizada “pastillas” de origen mineral o marino, que pasan por un procesos industrializado de limpieza y peletización.

¿Con qué frecuencia se debe agregar la sal al suavizador?

La sal se agrega a un depósito o tanque alterno al tanque que contiene la resina de intercambio iónico, llamado tanque de salmuera. Cuanto más a menudo el suavizador se regenera, más a menudo va a necesitar de sal.
Los suavizadores de agua domésticos generalmente se rellenan una vez al mes, pero cuidando siempre que no pase de la mitad inferior del tanque. Aunque un cálculo del flujo y un análisis del agua antes de instalar el suavizador nos puede predecir cuantas veces en un tiempo se va a regenerar  un suavizador y cuanta sal va a consumir.

¿Por qué en ocasiones no suaviza correctamente cuando se la agrega la sal?

Antes de que la sal comience a trabajar en un suavizador de agua, este necesita un tiempo corto de residencia dentro del tanque de salmuera inundada con agua para disolverla. Cuando se comienza inmediatamente una regeneración después de agregar la sal al depósito, el suavizador de agua puede no trabajar correctamente.
También puede que no esté calculado adecuadamente para los flujos o cantidad de dureza en el agua o no esté utilizando una sal adecuada para el suavizador.

Más de nuestro blog

Ver todos
 
 
Redes Sociales Mérida es una agencia de medios digitales, somos expertos en Social Media, Publicidad en Google, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Diseño Gráfico,
Administración de Páginas Web, Web Hosting y mucho más
error: Derechos Reservados: Redes Sociales Mérida!!