¿PORQUE ESTUDIAR UNA CARRERA DE GASTRONOMÍA?

chef

Durante los últimos años, la demanda de profesionales especializados en el arte culinario se ha incrementado considerablemente. Al contar con un campo de trabajo tan amplio y diverso que abarca desde afamados restaurantes hasta la industria de la alimentación, el estudio de la ciencia gastronómica se ha convertido en una excelente opción para el desarrollo profesional de los jóvenes mexicanos. Es importante destacar que esta disciplina exige prestar especial atención a las tendencias del mercado y adaptar el producto a las necesidades del cliente, pero también demanda difundir las tradiciones gastronómicas y, ante todo, tener en cuenta la tabla nutricional a la hora de preparar los platillos.

Escuelas de Gastronómia.

En México existen instituciones educativas dedicadas exclusivamente a la formación en el ámbito gastronómico, las cuales ofrecen la posibilidad de forjar profesionistas doctos en dicha área. Estas instituciones enfocan su enseñanza a la planeación y operación de establecimientos de alimentos y bebidas, la prestación de servicios con calidad y excelencia, así como a la investigación de la cultura culinaria.

En CENTRO EDUCATIVO DEL PONIENTE, Escuela de Gastronomía dedicada a formar expertos en el arte culinario, se conforma principalmente por varias especialidades como son  CHEF INTERNACIONAL (24 meses),CHEF DE PASTELERÍA, REPOSTERÍA, Y PANADERÍA PROFESIONAL (12 meses) , CURSO DE PASTELERÍA CLÁSICA Y MESAS DE POSTRES (12 meses), sin faltar de mencionar los cursos de formación continua en gastronomía impartidos durante todo el año.

Demanda del consumo de alimentos y bebidas.

La demanda del consumo de alimentos y bebidas fuera del lugar habitual de residencia lleva, por sí misma, a dos formas de clasificación. La primera de ellas es la ejercida conjuntamente con la demanda de alojamiento misma que se desarrolló a la par con el surgimiento de los viajes pero cuya importancia ha crecido en la época moderna, ya que anteriormente el viajero tenía que llevar sus propios alimentos a los lugares en los que se alojaba por una noche o más; debido a lo anterior, la mayor parte de los establecimientos de hospedaje comenzaron a ofrecer al viajero este servicio y continuaron haciéndolo hasta el surgimiento del turismo. Es por ello que actualmente la gastronomía, ciencia y arte del buen comer, está teniendo en muchos países una creciente importancia originada por la apertura de numerosos hoteles y restaurantes que demandan la formación de personal especializado, calificado y prestación de servicios de alimentos y bebidas de carácter comercial que da lugar al desarrollo de este fenómeno social.

El segundo tipo de demanda de comidas y bebidas se ha desarrollado en la medida en que las necesidades de la vida contemporánea obligan a los trabajadores de la ciudad a consumir al menos un alimento fuera de su domicilio, o bien, porque debido a la elevación del nivel de vida en las zonas urbanas, los hoteles y restaurantes se han convertido en sitios para concertar negocios o para celebrar reuniones de tipo social.

En la actualidad, la influencia del fenómeno turístico se deja sentir en diferentes ámbitos (económico, social, cultural, entre otros). El caso de la industria restaurantera no es la excepción, ya que se ha vuelto un complemento indispensable que contribuye a la satisfacción del turista. La gastronomía ha pasado así a ser un factor fundamental para el turismo, como lo han comprobado los países líderes en el ámbito, tal es el caso de Francia, , España y los Estados Unidos. El turismo en México es una actividad económica importante para el país y es una de las mayores en el mundo, colocada en décimo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 21,5 millones de visitantes en 2009. En los que se cuida que la comida que ingieren los comensales sea extremadamente sana, dado que el cambio de estilo de vida, sobre todo cuando se recorren varios países, puede acarrear trastornos, tanto porque no se guarda el régimen alimenticio acostumbrado, como porque se está fuera del lugar habitual de residencia. Por eso, los citados países llevan la delantera en la profesionalización tanto del turismo como de la gastronomía.

Por otra parte, el origen de la gastronomía en México merece ser investigado, pues la riqueza alimentaria de los pueblos que habitaron este territorio es un fuerte aliciente para su estudio. Durante la época colonial, a los alimentos indígenas se unieron los alimentos y técnicas culinarias traídos por los conquistadores como: aceites, alcoholes y especias, así como los alimentos de origen vacuno, caprino, porcino y de aves como la gallina de Castilla, que enriquecieron la numerosa variedad de alimentos. Por así decirlo, esta influencia ha derivado el comercio con gastronomías de diferentes países como la francesa y alemana principalmente, que a su vez trajeron nuevos frutos y otras especias, así como nuevas técnicas culinarias. Es por tanto, momento de reconocer que la preparación de alimentos y bebidas de excelencia gastronómica debe ser motivo de una disciplina que aborde la complejidad de los procesos involucrados en dichas preparaciones y que estos sean llevados a cabo por chefs con un elevado índice de conocimientos, capaces de incrementar la calidad en todos los niveles de investigación, planeación y operación de la industria restaurantera. También es necesario que los alumnos que estudian en escuelas de chef reciban una formación gastronómica de magnitud tal que les permita investigar, planear, promover y operar servicios de alimentos y bebidas dentro de un nivel de excelencia que contribuya a la solución de los problemas observados en el ámbito del turismo como son: higiene, presentación y oportunidad en la prestación del servicio.

Campo laboral

El campo laboral es muy extenso : Gerente de alimentos y bebidas; Chef de control de calidad alimentos; Chef corporativo de una cadena alimentaria; En cocinas: chef ejecutivo de hoteles, club privado, restaurantes nacionales e internacionales, hospitales, comedores industriales, cocinas de gobierno, de aeropuertos, centros comerciales, cocinas nutricionales, pastelerías finas, panaderías finas, guía gastronómico en museos; chef particular de un empresario; chef propietario de un restaurante, de un club deportivo, en cruceros o barcos privados; chef para centros de convenciones o de salones de banquetes; chef para casinos; instructor en escuela de gastronomía; chef diseñador de menús para revistas o periódicos; chef asesor para hoteles, restaurantes, hospital escuela, comedor, entre otros.

Más de nuestro blog

Ver todos
 
 
Redes Sociales Mérida es una agencia de medios digitales, somos expertos en Social Media, Publicidad en Google, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Diseño Gráfico,
Administración de Páginas Web, Web Hosting y mucho más
error: Derechos Reservados: Redes Sociales Mérida!!