Los 5 cenotes más impresionantes de la Riviera Maya

15284253668_5b0b08eff7_h

Pasar por la Riviera Maya o Cancún y no adentrarte en su lado más salvaje y exuberante para encontrar el corazón agujereado de la selva sería un error imperdonable. Estas imponentes reservas de agua, contenidas en auténticas grutas calcáreas que la erosión por lluvias o corrientes subterráneas horadaron hasta que llegaron a derrumbarse sus cúpulas, nos dejan espacios fascinantes en los que nadar y practicar buceo, siempre con la compañía de guías y personal cualificado. Aquí tienes los 10 cenotes más impresionantes de la Riviera Maya.

1. Chac Mool

15005322785_2e037fe52a_o-600x413

Ubicado en Puerto Aventuras, el Chac Mool posee dos entradas que conducen a sus respectivas cavidades, la primera de dimensiones considerables y la segunda sembrada de estalagmitas. Te va a encantar, porque el hecho de que en su lecho confluyan aguas dulces y saladas provocan el fenómeno conocido como haloclina,en el que las capas de distintas salinidades forman columnas perfectamente delimitadas. Aunque Chac Mool es uno de los cenotes preferidos por los buceadores con poca práctica, resulta esencial que respetes las señalizaciones de peligro y no traspases las zonas cerradas al uso público, ya que no hacerlo puede conllevar accidentes con fatales desenlaces.

2. Xkekén

6914085711_d07a240542_b-600x400

Este cenote está a 3 kilómetros de Valladolid, en la carretera que une la ciudad con Mérida; así que las comunicaciones son excelentes. Aquí vas a experimentar una sensación espectacular, porque el acceso a la gruta cubierta es a través de una abertura bastante estrecha, por lo que cuando el espacio se abre hacia una monumental estancia, la magia resulta hechizante. Xkekén está muy bien acondicionado por ser uno de los cenotes más turísticos. Posee estupendos accesos, instalaciones con barandillas, cuerdas para ir sujetándote y descansar mientras nadas y recorres sus amplios espacios, plataformas donde acomodarse. Las aguas cristalinas de un intenso azul turquesa y sus majestuosas estalactitas no te decepcionarán.

3. Cenote Sagrado

7866353574_ae18bf72f1_k-600x450

A sólo 5 kilómetros de Chichen itzá se encuentra este cenote a cielo abierto que, en la antigüedad se utilizaba, como casi todos, con fines sagrados. Con 60 metros de diámetro y paredes cortadas de 15 metros, se encuentra conectado con la pirámide de Kukulcán a través de un camino de 300 metros. Su cercanía lo hacía importante para los habitantes mayas de la zona, que utilizaban el cenote sagrado para lanzar vírgenes en sacrificio para contentar al dios de la lluvia. En su fondo se han encontrado restos de mujeres jóvenes ataviadas con ropajes muy elaborados. Este es el cenote idóneo para que dejes volar la imaginación y encontrarte con nuestros antepasados.

4. Tajma-hál

14531811799_f57a9be032_k-600x450

Este es el nombre local del Cenote Taj Mahal, que ha tomado su denominación del famoso monumento indio, gracias a la majestuosidad de este prodigio natural. En realidad son cuatro cenotes intercomunicados a 25 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Está muy bien preparado, con baños y restaurante, pero para explorarlo en su plenitud tendrás que ser un experto buceador y superar la pared de cinco metros de profundidad que permite acceder a grandiosas cavidades. El paisaje de estalactitas y estalagmitas te va a resultar de una belleza abrumadora.

5. Gran Cenote

1024px-Grand_Cenote_20101006-600x398

A casi 4 kilómetros de Tulum, en dirección a los yacimientos de Cobá, es el cenote más célebre de esta parte del país. Posee una característica forma de media luna y es apto para todos, ya que consta de zonas poco profundas en las que podrás disfrutar de la práctica del snorkel sin dificultades. Igualmente se puede bucear en otras zonas con profundidades hasta los diez metros, una característica a tener en cuenta si eres experto buceador. Existen buenas instalaciones, que incluye el aparcamiento para automóviles y el alquiler de equipos de buceo. Sus aguas transparentes alternan una fantástica experiencia, tanto a cielo abierto como  en zonas techadas por estalactitas.

 

HOTEL ALUX 

Más de nuestro blog

Ver todos