El ejercicio aeróbico intenso rejuvenece las células, revela estudio

  • 12 septiembre, 2017
  • Gym

Los investigadores certificaron que el ejercicio con pesas aumentó la masa muscular, mientras que el ciclismo de alta intensidad procura los mejores beneficios a nivel celular.

epa03244611 (FILE) View of a gym of the Hotel Warszawianka in Jachranka, Poland, 15 May 2012. The Greek soccer team members will stay at this hotel during the UEFA EURO 2012. EURO 2012 tournament will be co-hosted by Poland and Ukraine from 8 June to1 July. EPA/JACEK TURCZYK POLAND OUT

Washington, 9 de marzo (EFE).- El ejercicio de alta intensidad aeróbica, como montar en bici, ayuda a las células a detener el proceso de envejecimiento y no puede ser reemplazado por ningún otro tratamiento, según un estudio publicado hoy en Estados Unidos.

El estudio, divulgado en la revista Cell Metabolism, muestra que el ejercicio aeróbico de alta intensidad, como ciclismo o caminar, combinado con el levantamiento de pesas ayuda al rejuvenecimiento a nivel celular y a combatir problemas como la diabetes.

Este tipo de ejercicio “hace que las células fabriquen más proteínas para su producción de energía mitocondrial y los ribosomas que sintetizan proteínas, de modo que detienen el envejecimiento a nivel celular”, según revela el estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Oregón (EU).

Los expertos estudiaron 36 hombres y 36 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 80 años a los que se asignó tres tipos de rutinas de ejercicio: un grupo que solo hacía bicicleta, otro solo pesas y un tercero que combinaba ambos ejercicios.

Los más jóvenes experimentaron un aumento de la capacidad mitocondrial del 49 por ciento, mientras que los más mayores vieron ese aumento subir al 69 por ciento.

Los investigadores certificaron que el ejercicio con pesas aumentó la masa muscular, mientras que el ciclismo de alta intensidad procura los mejores beneficios a nivel celular.

“Yo recomendaría un entrenamiento de alta intensidad durante tres o cuatro días y posteriormente dos días de ejercicio de fuerza (pesas)”, indicó Sreekumaran Nair, uno de los responsables del estudio y experto en diabetes de la Clínica Mayo de Minesota (EU).

“Basándonos en todo lo que sabemos, no hay sustituto posible para este tipo de ejercicio, cuando se trata de retrasar los procesos de envejecimiento. Lo que hemos visto (en el experimento) no se puede conseguir con ninguna medicina”, apuntó Nair en un comunicado.

Más de nuestro blog

Ver todos