Cómo decorar casas pequeñas

Los espacios pequeños bien decorados poco tienen que envidiar a las casas más espaciosas. El truco es que los ambientes se sucedan de manera estética. Inspírate en estos hogares en versión pocket.

IDEAS PARA DIFERENCIAR AMBIENTES

Fíjate en este proyecto en el que un mueble bajo tipo cómoda marca la división entre el salón y el dormitorio. ¿Otro truco? Los colores también diferencian cada espacio: madera oscura en el dormitorio y tonos muy claros en la zona de estar. Ponlo en práctica.

ESPACIOS SIN TABIQUES

Salón, cocina y un mini comedor, adosado a una isla central, comparten la zona común. Al acabar con la excesiva compartimentación, la luz se distribuye por todos los ambientes, aunque al mismo tiempo cada uno mantiene su independencia.

SEPARA LA COCINA CON CRISTAL

Un panel fijo hasta el techo en este material separa la cocina del salón sin poner trabas a la luz ni a la percepción espacial. También consigue duplicar el tamaño de la estancia, una característica exclusiva de los muebles en cristal: decoran sin saturar.

MESAS DE COMEDOR EXTENSIBLES O ABATIBLES

Los primeros esconden en su interior un anexo, que encaja en el centro de la mesa y alarga su longitud. Los segundos cuentan con alas abatibles a ambos lados, lo que reduce un tercio su tamaño cuando se despliegan. Cuando los ambientes se suceden, uno de los recursos infalibles para acotar es recurrir a las alfombras.

ELIMINAR PUERTAS

Aunque se sacrifique algo de intimidad, en los ambientes de dimensiones reducidas las puertas restan espacio. La opción es sustituir las imprescindibles (como la que independiza el baño del resto de la casa) por modelos correderos. Utiliza también los paneles móviles para abrir o cerrar a tu antojo un espacio; por ejemplo, si quieres tener más intimidad cuando vengan invitados o abrirlos, si estás solo. Hay determinados muebles que también consiguen delimitar cuando faltan las puertas. Aquí se recurrió a una cómoda para optimizar los metros.

PLANIFICA BIEN LA DISTRIBUCIÓN DE LA COCINA

La disposición en bloque en las cocinas mini resulta un acierto. La ausencia de muebles altos aporta ligereza. Sin embargo, para rentabilizar el espacio existen varias posibilidades muy recurrentes: optar por baldas, barras y ganchos para organizar piezas de menaje a la vista o instalar módulos con frentes en colores suaves. Fíjate en este ambiente, decorado con muebles de Ikea. Además de la zona de trabajo, con muebles altos solo en un frente, se ha creado un comedor de diario con una mesa plegable, instalada en la pared, y un taburete.

OPTA POR MUEBLES A MEDIDA

Los muebles a medida te ayudan a ahorrar espacio. Si no cuentas con metros para crear un rincón de comedor, opta por una consola convertible. Pide un proyecto personalizado, como el que se realizó en esta vivienda, que se adapte a las necesidades y medidas. Aquí, una barra volada delimita la cocinay hace las veces de comedor, muy funcional. Encima, una estantería completa la composición y aporta un espacio extra de almacén. Cuando te enfrentes a una reforma, analiza las posibilidades hasta encontrar la solución que rentabilice centímetros.

ESTANTERÍAS PARA SEPARAR SALÓN Y COMEDOR

Una librería abierta es la opción perfecta para relacionar dos estancias sin interferir la comunicación visual de los espacios, para separar dos ambientes, sean los que sean. La altura del elemento te dará más o menos intimidad. Librería, mesa y sillas.

COCINAS ABIERTAS AL SALÓN

Cuando no existen tabiques divisorios, es imprescindible cuidar especialmente la zona de trabajo, para que se integre en la decoración. Mantener una armonía favorece la continuidad entre los espacios. Sin embargo, para marcar la diferencia entre los ambientes se ha jugado con revestimientos especiales en el suelo y en la pared con un hidráulico en tonos cálidos y piedra rústica, respectivamente. La propuesta de interiorista: enmarcar la zona de la cocina con un falso techo, pintado en un llamativo color rojo. El mobiliario proviene de la tienda Hogar Dalí.

MESA DE DESAYUNO EN LA COCINA

Lo que a primera vista puede parecer un modelo auxiliar, da paso, al desplegar las alas laterales, a una mesa de desayunos para dos. Los muebles convertibles esconden utilidades interesantes, que rentabilizan el espacio. Una consola que se transforma en mesa de comedor, un sofá que se hace cama o una mesa de centro que, en un movimiento, se eleva a una altura convencional para trabajar en ella.

DIVISIONES VISUALES

Cuando en el mismo plano conviven varios ambientes, un recurso acertado es crear delimitaciones visuales, que concedan cierta intimidad cuando la zona lo requiere; como es el caso de un dormitorio. Utiliza biombos, cortinas o una estantería. Esta solución es de Ikea: el salón y el dormitorio comparten espacio.

IDEAS PARA APROVECHAR EL RECIBIDOR

Los proyectos a medida consiguen encajar soluciones que parecían imposibles. Los recibidores son uno de los espacios que más se sacrifican, a pesar de dar la bienvenida a una casa, en hogares reducidos. Agudiza el ingenio: un recoveco, un armario, una columna… Adapta una composición, que te solucione la llegada a casa. Fíjate en este mueble a medida que integra un paragüero, dos zapateros y un par de repisas. Unos ganchos para los bolsos completan la composición.

CABECERO DE OBRA PARA AHORRAR ESPACIO

Un cabecero de yeso, con poco fondo, se integra en el dormitorio al pintarlo igual que la pared. Además, posibilita la creación de una hornacina a modo de mesilla y actúa como repisa improvisada. Gracias a esta solución, quedó espacio libre para colocar una cómoda de cajones, también blanca.

SOLUCIONES PARA GANAR ESPACIO EN EL DORMITORIO

Bien por falta de espacio o, como en este caso, porque es necesario ceder los metros a la zona de trabajo, sacrificar una mesilla no es un drama. Aquí la cama se ha desplazado hasta la ventana y un cabecero de obra hace las veces de repisa para colocar unas lamparitas y el libro de lectura. Los centímetros ganados los ocupa una librería de obra, que se convierte en escritorio con una balda extraíble. Toda la carpintería se laqueó en el mismo color de las paredes para que quedase totalmente integrada en la decoración. En el suelo, fibra sintética.

Más de nuestro blog

Ver todos