CENOTE KOOL-HA: UN UNIVERSO SUBTERRÁNEO Y ANCESTRAL EN RIVIERA MAYA

cenote-kool-ha-riviera-maya-1-850 (2)

1- Si viajas en avión: Reflexiona en cuanto a las fechas de viaje y viaja con poco equipaje, (menos del que te recomienda la aerolínea), recuerda que además de evitar pagar por el exceso de equipaje al regresar podrás traer algunos souvernirs contigo sin preocuparte por exceder el límite, además de comparar precios entre las diferentes aerolíneas para encontrar un buen precio y comprarlos con unos 3 meses de anticipación para encontrar promociones.

2- Si viajas en autobús: Si viajas con estudiantes o eres estudiante (mexicano) en temporada de vacaciones estos tienen descuentos, también si viajas con personas mayores de 65 años, recomiéndales tramitar su credencial del INSEN en este último caso el descuento en los boletos de autobús puede ser de hasta el 50%.

3- Si viajas en automóvil: Consulta en internet los costos de peaje y lo que te puedes gastar en gasolina. Esta última opción a veces no resulta la más económica, pero a la mejor vives cerca de Cancún y deseas tomarla en cuenta.

4- Los hoteles ubicados en la entrada de la zona hotelera regularmente son los más económicos (del kilómetro 1 al 4 aproximadamente) sus playas son buenas aunque son de las más tranquilas. En este caso te recomendamos a Hotel Alux Cancun al encontrarce cerca de la terminal de autobuses ADO. Si no eres exigente puedes hospedarte en un hotel de estos, algunos son todo incluido, otros te incluyen el desayuno y otros solamente la habitación. Yo te recomendaría optar por un plan con desayuno incluido al menos ya que en esta parte de Cancún no hay muchos restaurantes y tienes que trasladarte a otro lugar para poder encontrar donde comer si no quieres hacerlo en los restaurantes de los hoteles. Optar por un paquete con desayuno incluido te dejará disfrutar de la playa temprano sin preocuparte por el desayuno del día.

5- En cuanto al transporte si de ser ahorrativos se trata  lo más económico en Cancún son los autobuses del transporte público y todos estan cerca del Hotel AlUX que van de la ciudad a la zona hotelera y viceversa. Dentro de la zona hotelera no tendrás problemas pues hay autobuses prácticamente todo el día ida y vuelta. En la ciudad los autobuses dejan de circular alrededor de las 11 de la noche. El precio de estos es de casi 1 dólar (13.00 pesos mexicanos a julio del 2013).

6- Si deseas ir a Isla Mujeres lo más económico para tí sería ir a Punta Sam, en la zona hotelera hay autobuses que te llevan hasta el embarcadero de Punta Sam, pero son muy pocos y puede ser que te tardes hasta 1 hora esperando alguno. Lo mejor es que bajes a la avenida tulum en el centro de la cuidad y esperes el transporte urbano (8.00 pesos) que va a Puerto Juarez o Punta Sam, Pero si estas en Zona Hotelera tambien hay ferries en Playa tortugas que es el que esta cerca de Hostal Mayapan y pagarias menos trasporte si sales desde ahi.

7- Si eres aventurado puedes hacer todos los tours por tu cuenta. Pero aquí yo si te recomendaría contratarlos en paquete. La verdad es que todos los parques tanto en Cancún y la Riviera Maya manejan tarifas fijas. Hostal Mayapan tiene muy buenos precios y paquetes que te recojen en la misma recepcion e incluye todo, sus precios son bajos porque manejan los mismos costos de los grandes hoteles que tiene enfrente pero no los mismos precios, asi como tampoco los de hospedaje pero estan en la misma zona cerca de la playa.

8- Para comer te recomendamos el Mercado 23 o el parque de las palapas que se encuentra cerca de la terminal de autobuses ADO cerca del Hotel AlUX, en el centro de cancun aquí hay varios locales con comida regional y antojitos, es muy económico desayunar o comer aquí.

CENOTE KOOL-HA

Entra a un universo ancestral donde columnas, estalagmitas y estalactitas milenarias son cubiertas por aguas cristalinas de un río subterráneo.
Es el Cenote Kool-Ha, la nueva experiencia que te trae.
El cenote está a unos minutos de Puerto Aventuras, en la Riviera Maya de la Península de Yucatán.
La expedición te presenta dos cavernas — una cuyas aguas son poco profundas que te llegan hasta el ombligo; y la otra con más de 10 metros de profundidad que permiten una experiencia de snorkel sin igual.

CÓMO EXPLORAR EL CENOTE KOOL-HA

La exploración comienza haciendo el check-in a las 7:30 a.m., en la marina de Cancún.
La salida es puntual, a las 8 a.m.
Es un tour terrestre por lo que el transporte es en van.
El Cenote Kool-Ha se encuentra a 90 km de carretera y 4 km de terracería en la selva, por lo que el tiempo de viaje es de 1:45 a 2:20 horas.
Una vez en Kool-Ha, se provee a los clientes con casco y linterna para el primer cenote.
Allí, el recorrido es de 50 minutos y se ven unas formaciones geológicas únicas en el mundo, en cavernas bastante amplias y varias bóvedas increíblemente decoradas.
Es necesario el uso de wet shoes que pueden ser comprados en la boutique de la marina para la gente de Cancún y en el cenote para la gente de Riviera Maya.
Terminando la primera caverna se proporciona linterna, mascara, snorkel nuevo de AquaWorld, wet suit y chaleco salvavidas para el segundo cenote — un río subterráneo que se recorre flotando en 50 minutos.
Esta experiencia es lo más cercano que puede tener un turista a un buceo de cueva.

COMIDA Y BEBIDA

Al terminar la actividad se proporciona comida en un restaurante cerca de Puerto Aventuras, donde el paquete de comida consta de 3 tacos de guisado y una bebida sin alcohol.
También, se proporcionan bebidas y agua embotellada durante el transcurso de la exploración.

SE LES RECOMIENDA LLEVAR:

  • Ropa cómoda
  • Zapatos cerrados (water shoes)
  • Traje de baño
  • Toalla
  • Repelente

Más de nuestro blog

Ver todos