30 cosas para hacer en Mérida

que hacer en merida 3

La vida en las tierras de Yucatán, es indudablemente única en su tipo. Admirar sus construcciones coloniales, degustar de sus platillos, experimentar la sensación de nadar en las limpias y cristalinas aguas de un cenote, caminar sobre la arena de sus playas, y tantas, tantas cosas que uno simplemente no puede permitirse no vivir.

Dicen por ahí que las mejores cosas de la vida no pueden comprarse con dinero. Un sinfín de experiencias, aventuras, y una inolvidable colección de momentos, es el souvenir más grande y grato que todos se llevan de la blanca Mérida al conocerla, y, en este artículo, todo aquél que alguna vez se haya preguntado qué hacer en Mérida:

Descubrirá nada menos que 30 cosas para hacer en Mérida, Yucatán, ¡Totalmente gratis!

  1. Pasear a lo largo del ya tan afamado Paseo de Montejo, que es la avenida más larga, hermosa y conocida de la blanca Mérida, mientras se admiran sus antiguas casonas construidas durante la época del porfiriato y la colonia.
  2. Conocer la icónica Catedral de San Ildefonso con su espectacular iluminación que durante las noches permite apreciar mejor sus detalles arquitectónicos que son puro arte.
  3. Visitar las galerías de arte yucateco, cuyo número está creciendo cada día más. Pueden encontrarse diversas galerías de arte por los vecindarios de Santiago y Santa Ana.
  4. Disfrutar la vaquería de los Lunes, un concierto en el corazón de la ciudad blanca completamente al aire libre, acompañado de bailables y vestimentas tradicionales de Yucatán.
  5. Dar un paseo en el gran Parque Zoológico del Centenario, el zoológico más grande de Yucatán, donde pueden observarse gran diversidad de los animales típicos de la región a lado de impresionantes animales de todo el mundo. En el Centenario, hay un enorme aviario en el cual se puede entrar a dar un paseo y observar diferentes tipos de aves.
  6. Unirse al recorrido de la caminata del centro histórico, de lunes a viernes a las 9:30 am, los cuales tienen como punto de partida la Oficina de Turismo del Palacio Municipal, ubicada en la calle 62 entre 61 y 63.
  7. Disfrutar una tarde en el Parque de las Américas, un maravilloso parque que abarca cuatro cuadras y en donde se desarrollan muchas actividades los domingos, entre ellas venta de comida y artesanías yucatecas, bailables, payasos y hasta música en vivo en la concha acústica.
  8. Conocer el Museo de la Ciudad, que aunque es pequeño en espacio, no lo es en cuanto a lo interesante de sus exhibiciones sobre la ciudad blanca, con mapas y fotografías de la Mérida antigua.
  9. Asistir a los bailes de Martes, en el Parque Santiago a las 8:30 pm, donde los vecinos de Mérida disfrutan de un baile con música de los años 40, una de las más tradicionales cosas que hacer en Mérida.
  10. Unirse a la bici-ruta, los domingos de 8 am a 12:30 pm, donde una gran cantidad de personas disfrutan de un recorrido en bicicleta que abarca 5 kilómetros en calles de la ciudad blanca que son cerradas los domingos para permitir disfrutar de un paseo con seguridad.
  11. Conocer el Monumento a la Patria, un icono de la cultura y estado de Yucatán, en cuyos grabados relata momentos clave de la historia de Yucatán y de la historia de México.
  12. Conocer el elegante Palacio de Montejo, que alguna vez fue mandado a construir por Francisco de Montejo, el conquistador de la región, durante el siglo XVI.
  13. Visitar el Museo Peón Contreras, el cual exhibe obras de arte de creadas por artistas contemporáneos de todas partes de México. El arte ofrece mucho que hacer en Mérida.
  14. Visitar la biblioteca Mérida English Language Library, que tiene más de 10 mil libros completamente en inglés, de cuya lectura se puede disfrutar en el patio de la misma.
  15. Las noches de miércoles Cultural, donde se pueden apreciar diversas presentaciones en el Centro Cultural Olimpo a las 9 de la noche.
  16. Visitar el Museo del Palacio Cantón, que exhibe una fantástica colección de auténticas piezas mayas, dentro de un edificio con estilo neoclásico.
  17. Recorrer las enormes, imponentes y antiguas haciendas que rodean Mérida, como Xcanatún, Teya y Temozón. Resulta una emocionante aventura para quien no sabía qué hacer en Mérida.
  18. Disfrutar de la serenata de los Jueves en el parque Santa Lucía, que tiene más de 40 años presentándose todos los Jueves a las 9 pm, al aire libre, exhibiendo el folklor yucateco en música y bailables, así como vestido regional.
  19. Visitar el Museo Macay, junto a la catedral de San Idelfonso, que exhibe una impresionante colección de arte y piezas mayas.
  20. Admirar la arquitectura del Palacio de Gobierno, cuya terraza interior está abierta al público, y en su segundo piso se puede admirar una galería de arte en donde se exhiben murales creados por el artista Fernando Castro Pacheco, cuyo trabajo relata la historia del estado de Yucatán.
  21. Ir a escuchar la serenata de los viernes, en el interior del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, a las 9 pm.
  22. Ir a ver la representación de la boda mestiza, todos los domingos a las 5 de la tarde en el Palacio Municipal de la ciudad.
  23. El Festival Corazón de Mérida, de Jueves a Domingo de 9 pm a 2 am en la calle 60 del centro de la ciudad, con la presencia de grupos musicales, animadores, las mesas de los restaurantes en la calle, al aire libre, y exhibición y venta de artesanías y dulces regionales.
  24. Visitar el Zoológico Animaya, el segundo y más reciente parque zoológico de la ciudad, donde se puede observar a los animales convivir dentro una especie de safari africano, con árboles, un enorme lago artificial y un alto mirador con elevador desde cuya cima se puede ver toda la ciudad.
  25. Ir a la Noche Mexicana los sábados a las 8 pm en el remate de Paseo de Montejo, con música en vivo, bailes, artesanías y comida regional.
  26. Asistir al evento Mérida en Domingo, en el cual, el centro de la ciudad se convierte en un festival yucateco, completamente al aire libre, acompañado de música en vivo de 9 am a 9 pm, cada domingo.
  27. Participar en las dramatizaciones de historias, que se han vuelto una tradición de años en el corazón de Mérida, Yucatán.
  28. Conocer el Museo de la Canción Yucateca, donde se encuentran esculturas de bronce y pinturas al óleo de los máximos representantes de la trova yucateca, considerada patrimonio cultural del estado de Yucatán.
  29. Visitar el Museo Numismático de México, edificio de origen colonial y estilo porfirista con más de 2,000 monedas mexicanas de oro, cobre, plata y otros materiales, representando la historia de la moneda en el país.
  30. Admirar el Ateneo Peninsular, considerado una joya arquitectónica e histórica de Yucatán, lleno de remembranzas medievales, a un costado de la catedral de San Idelfonso, en el corazón de la ciudad.

Más de nuestro blog

Ver todos