20 Fantásticos Cenotes para conocer en la Riviera Maya

Un cenote es en pocas palabras una caverna con agua. Pero el entorno natural de la Península de Yucatán, es lo que hace de estos lugares, escenarios realmente espectaculares. Practicar el buceo o el esnórquel dentro de los cenotes en la Riviera Maya, es una de las actividades acuáticas más solicitadas, ya que es una experiencia única.

Si estás de vacaciones en esta zona de México, anímate a conocer las entrañas de un mundo que pocos privilegiados pueden conocer . A lo largo de la Riviera Maya hay más de 20 cenotes en donde puedes nadar, esnorquelear o bucear. Estos son solo algunos de los cientos que posiblemente se encuentren en toda la península de Yucatán:

1. Cenote Siete Bocas.

Cenote Siete Bocas

Este es un excelente lugar si  que quieres es experimentar un Cenote sin mucha gente.  Lleva tu propio equipo, chaleco salvavidas, un visor y las aletas ya que no hay aún mucha infraestructura. Es un lugar “rústico” y en desarrollo, pero lo el cenote es lo mejor. Dirección: km 15, de la Ruta de los Cenotes, muy cerca de Puerto Morelos.

2. Chac Mool.

Cenote Chac Mool

 

Es un cenote ideal para bucear. Si solo has practicado el buceo en mar abierto en Cenote Chac Mool sentirás una adrenalina muy especial. No es muy profundo pero hay debajo hay un mundo increíble lleno de estalactitas. Respeta los señalamientos y no vayas mas allá de lo que esta permitido por tu propia seguridad. Te recomiendo AluxDivers puedes encontrarlos en Av 35, Playa del Carmen, te proporcionaran todo el equipo necesario y además de que cuentan con instructores calificados.

3. Cenote Ponderosa.

Cenote Ponderosa Riviera Maya

También conocido como Jardín del Edén, le hace honor a su nombre, es un lugar familiar, para nadar, pasar un día relajado y divertido. Busca la entrada a 24 kilómetros al sur de Playa del Carmen, sobre la carretera 307. No hay restaurante pero puedes llevar tu propia comida.

4. Cenote Cristalino.

cenote cristalino

Al Sur de Playa del Carmen, después del Parque Aktun Chi por la Carretera 307, se encuentra el Cenote Cristalino, a simple vista pareciera una gran alberca, sus aguas son dulces y transparentes y se pueden apreciar cientos de peces que aquí habitan. Es un buen lugar para bucear y llevar a cabo otras actividades como nadar, snorquelear, lanzarse en tirolesa y caminar. Hay un restaurante y servicios suficientes para pasar un excelente día en familia.

5. Chi kin-Ha.

Cenote ChikinHa Riviera Maya

Se encuentra ubicado frente al Hotel Barceló sobre la Carretera Federal, es uno de los cenotes abiertos más hermosos en la Riviera Maya. Sus aguas son cristalinlas y de poca profundidad. Hay peces y algas que dan vida al cenote, lo que lo hacen un lugar ideal para practicar el snorkel y relajarse.

6. Cenote Azul.

Cenote Azul Playa del Carmen Riviera Maya

El cenote azul es otro pequeño paraíso, para llegar puedes alquilar un taxi desde Playa del Carmen. La entrada queda a un kilómetro aproximadamente del Hotel Barcelo por la carretera federal. Es un buen lugar para zambullirse, nadar y envolverse en la selva verde que lo rodea. Hay un restaurante, tiendas de artesanías y baños. ¡Vale la pena!

7. Cenote Taj Mahal.

Cenote TajMahal Riviera Maya

Bucear en un Cenote es una de las sensaciones más maravillosas que puedas experimentar en la vida. Y elCenote Taj Mahal se presta para que puedas ver lo que poca gente en su vida verá. Sentir esa sensación de soledad, pero al mismo tiempo de alegría. Como si estuvieras en el espacio.

8. Aktun Chen.

Cenote Aktun Chen

Cenote Aktun Chen, se encuentra ubicado en la Carretera Federal 307, Km 107 entre Akumal y Xel-Ha, se trata de un parque temático, cavernas y cenote que se puede visitar con toda la familia. Hay servicios, guias y tirolesas. Lo más recomendable es contratar un tour con transportación viaje redondo, te saldrá más económico y te llevan y traen de regreso a tu hotel. Aquí puedes ver más información: Tour Cenote Aktun Chen Riviera Maya

9. Xunaan Ha.

Cenote_Xunaan_Ha_riviera-maya

Es un cenote rústico pero agradable. Es necesario traer tu equipo de snorkel o de buceo, hay peces en cantidades generosas y una tortuga de agua dulce que habita en el lugar que se deja ver ocasionalmente. No esta permitido el uso de aceites o cremas a menos que sean biodegradables. Recomendable llevar repelente contra mosquitos.

10. Tak Be Ha.

Cenote Tak Be Ha

Toma tu tiempo, este cenote es una caverna formada hace miles de años y tiene una belleza singular, se puede bucear o snorkelear, lo más recomendable es visitarlo en tour o bien traer tu propio equipo. Puedes acudir a las tiendas de buceo en Playa del Carmen y si vienes por tu cuenta esta aproximadamente a 15 minutos de Tulum y 30 de Playa del Carmen.

11. Cenote Dos Ojos.

cenote dos ojos playa del carmen

Para muchos el Cenote Dos Ojos es considerado el paraíso del buceo en cavernas y no es para menos. Es uno de los cenotes más visitados ya que es para buzos novatos y experimentados. Se trata de tres diferentes cavernas conectadas por ríos subterráneos. Te recomiendo contratar un guía ya sea para snorkelear o bucear, una cámara submarina y no te digo más.. Hay servicios, hamacas y lugares para descansar. ¡Ven y llénate de Mágia!.  Tip: Procura llegar temprano, esta a 14 kilómetros de Tulum, puedes llegar en taxi o automóvil, por la carretera busca la desviación hacia un estrecho camino de terracería.

12. Cenote Manatee.

cenote manati bahia tankah

Esta a 11 kilómetros al norte de Tulum y es un excelente lugar para snorkelear, nadar y practicar un poco de kayak. Hay restaurante, baños y en general las instalaciones son adecuadas para pasar un buen día en familia y disfrutar de este hermoso cenote.

13. Nohoch Nachich.

buceando en nohoch nachich

Es uno de los cenotes favoritos de los buceadores del mundo, si quieres experimentar la adrenalina del buceo en cavernas este cenote superará todas tus espectativas. Esta ubicado a 16.5 kilómetros al sur de Akumal, Quintana Roo.

14. Temple of Doom o Cenote Esqueleto.

cenote esqueleto

Las recomendaciónes para bucear en cavernas siguen, el Cenote Esqueleto es otra excelente opción para adentrarse en el misterioso mundo que se esconde bajo nuestros pies en la península de Yucatán. Encuentra los señalamientos para llegar en el camino rumbo a Coba cerca de Tulum.

15. Gran Cenote.

Gran Cenote Riviera Maya

Este es otro cenote que se encuentra a un costado de la carretera hacia Coba desde Tulum. Aquí puedes nadar o snorkelear a lo largo de un sistema de cuevas, lo que lo hace ideal para niños (si saben nadar) y adultos. Tiene una profundidad máxima de 10 metros y también se puede bucear. Hay baños, renta de equipo de snorkel y estacionamiento.

16. Carwash (Aktun Ha).

cenote carwash

Hace muchos años este cenote era aprovechado como un lavadero de taxis, pero su fama se extendió y hoy es un cenote que atrae a turistas de todo el mundo. Se puede snorkelear, nadar o simplemente disfrutar del paisaje. Su profundidad es de apenas 3 metros. Es de fácil acceso y se encuentra ubicado a 8 kilómetros de Tulum rumbo a Coba.

17. Cristal (Naharon).

cenote cristal

Cenote Cristal o Cenote Naharon como también es conocido, se ubica sobre la carretera federal 307 a unos 3 kilómetros al sur de Tulum, es como una gran alberca natural rodeada de abundantes palmeras y vegetación. Puedes nadar, bucear o snorkelear, su profundidad es de 5 metros, ideal para acudir en familia ya que cuenta con una palapa para reunirse y comer.

18. Cenote Escondido.

cenote escondido riviera maya

Esta justo frente al Cenote Cristal, es otro buen lugar para nadar, bucear o snorkelear y también se encuentra rodeado de exhuberante vegetación. Es un lugar muy bueno para principantes y niños (que sepan nadar), puedes aventarte clavados en algunas zonas y pasar un dí inolvidable.

19. Cenote Angelita.

cenote angelita

17 kilómetros al Sur de Tulum sobre la carretera federal se encuentra el Cenote Angelita, llegar a el es toda una aventura pues primero tienes que caminar un tramo de aproximadamente 500 metros entre la selva. Su profundidad es de 60 metros pero tiene una visibilidad de hasta 30 y es un lugar espectacular para el buceo o el snorkel.

20. Cenote Ik Kil (A 2 horas de Playa del Carmen).

cenotes

Se encuentra cerca de Chichen Itzá, es común que los tours que vienen de Cancún a Chichén, hagan una parada en este cenote para quienes quieran nadar y refrescarse luego de visitar la zona arqueológica. Realmente no hay  mucho que explicar, pues su belleza natural salta a la vista.

Más de nuestro blog

Ver todos