10 TIPS PARA EVITAR LESIONES EN EL GIMNASIO

rutina-entrenamiento-completa
Si estás empezando con tu entrenamiento, considera estos consejos para no lastimarte.

El agitado ritmo de vida y las presiones diarias, nos impiden detenernos para revisar cómo está nuestra salud. La falta de ejercicio, la práctica de deportes sin asesoría profesional o un mal entrenamiento, pueden provocar lesiones irreversibles en el cuerpo.

El escaso tiempo libre durante la semana laboral ocasiona que las personas elijan los sábados y domingos para ejercitarse, esto puede causar una carga excesiva en la práctica deportiva, forzando al cuerpo a realizar un entrenamiento mayor para alcanzar el objetivo físico deseado.

Dentro de la práctica de alguna actividad física, las lesiones musculares son los percances que más sufren las personas, debido a un sobreesfuerzo, mala técnica deportiva o cuando no hay un adecuado calentamiento.

Con el objetivo de que la gente siga disfrutando de sus actividades diarias o ejercicio favorito de manera segura, los especialistas de ColiseumGym te comparte 10 tips para evitar lesiones en el gimnasio:

ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO

Este debe adaptarse a nuestra edad, peso, condición física y necesidades, siempre teniendo en cuenta si existen lesiones anteriores.

CALIENTA

Es importante realizar antes cualquier ejercicio; así los músculos incrementan su temperatura y su flexibilidad, lo que los haría menos propensos a lesiones.

ESTIRA

Recuerda hacer algunos ejercicios para relajar los músculos después de todo el esfuerzo realizado.

HIDRÁTATE

Es básico mantenerse hidratado, así que lleva siempre contigo una botella de agua y dale sorbos, aunque no notes la sed.

INCREMENTO PROGRESIVO

Realizar ejercicios de mucha intensidad y de larga duración, es el error más frecuente. La clave está, en un incremento progresivo de la actividad, con periodos de recuperación adecuados para facilitar la adaptación del cuerpo.

NO SOBREENTRENAR

Realizar más ejercicio no garantiza lograr resultados rápidos; cabe recordar que al ejercitarnos, nuestros músculos requieren de un periodo de reposo y el no dárselo solo está  incrementando el dolor y poniéndonos en riesgo de una lesión, sin realmente lograr el objetivo.

RECORRE EL GIMNASIO

Concentrarte en un solo ejercicio o máquina en el gimnasio, aumenta el riesgo de lesión; por ello, trata de cambiar tus rutinas constantemente.

ESCUCHA TU CUERPO

Si tienes alguna molestia o dolor, es mejor consultar a tu médico; podría tratarse de alguna lesión o puedes estar propenso a una.

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, no deben faltar en ninguna dieta porque ayudan  a relajar y recuperar los músculos.

LÍMITES

Cada persona tiene su propio ritmo. Es importante conocer tu cuerpo, tus debilidades, posibilidades y tener claro cuándo decir basta. No intentes imitar a nadie porque puedes llegar a lesionarte.

Más de nuestro blog

Ver todos