10 lugares para ir de compras en la Quinta Avenida

quinta-avenida

Si vas a disfrutar unos días de la Riviera Maya y quieres llevarte algunos recuerdos a casa o adquirir algún souvenir para los amigos, tienes que saber que algunas zonas son más caras que otras. Muchos prefieren dejar las compras para lugares con menos afluencia de turistas extranjeros, como es el caso de Cancún, y aprovechar precios más asequibles en zonas más económicas. Sin duda uno de los lugares más deliciosos para disfrutar mientras vas de shopping es Playa del Carmen. Su Quinta Avenida y algunos centros comerciales que han abierto sus puertas recientemente, ofrecen una experiencia muy placentera y divertida. Además, en Playa del Carmen encontrarás un buen número de tienditas locales dedicadas a todo tipo de mercancía: artesanía, tequila, ropa, joyas, comida… Anímate con esta guía de 10 lugares para ir de compras en la Quinta Avenida.

Guelaguetza Gallery

Está considerada una de las mejores tiendas de artesanía mexicana de Playa del Carmen. Es un local muy apreciado por sus clientes, quienes refieren una gran calidad en las piezas que venden. Tienen prácticamente de todo lo que puedas desear para tener un buen recuerdo de tu estancia: alebrijes, cerámica, tazas, portafotos, calaveritas, objetos de pewter, abalorios, libros. Como cabía esperar, un lugar tan ideal como Guelaguetza Gallery sólo podía encontrarse en la Quinta Avenida.

Sol Jaguar

Esta tienda de artesanía es una de las más consolidadas de Playa del Carmen. También se encuentra en la 5th. Avenida y basa su éxito en una atención esmerada y la alta calidad de sus productos, elaborado por los mejores artesanos locales. Poseen un nutrido muestrario de auténtico arte mexicano: rebozos, gabanes, árboles de la vida, cerámica, calaveritas y muertitos, tallas de madera, cojines, bordados a mano, loza mayólica, plata, piel… El precio de los artículos es un poco más caro que en otros comercios, pero debemos tener en cuenta la enorme calidad y la autenticidad de las piezas de Sol Jaguar, que posee el certificado de excelencia de comunidades de usuarios.

Wayan Village

Esta firma es una cadena comercial con establecimientos en varias ubicaciones de la Riviera Maya. Podrás encontrarlos en Cancún, pero también en Playa del Carmen, con un local muy bien situadito en la Quinta Avenida. Poseen un buen muestrario de souvenirs en madera, abalorios, lámparas, cuadros, instrumentos musicales étnicos. De todos modos, los clientes de Wayan Village se sienten más tentados por sus existencias en ropas de tejidos naturales, bolsos, sombreros y una amplia colección de pareos de surtidos colores. Es un lugar ideal para comprar prendas que podrás utilizar durante tu estancia en Playa.

Hacienda Tequila y Tequila Museum

Situada en plena 5a. Avenida, Hacienda Tequila resulta espectacular. Su fachada reproduce una de aquellas antiguas haciendas del México colonial y el interior es un variado centro comercial que ofrece casi de todo. Aquí encontrarás artesanía, camisetas, tazas, loza, ropa, bisutería, calaveritas, sombreros, postales, cuadros, gabanes… Sin embargo, lo más curioso de este comercio es su Museo del Tequila. Vas a aprender mucho de una de las bebidas nacionales por excelencia. Tienes una pantalla en la que puedes observar un documental sobre la historia del tequila. Podrás hacer un recorrido por el local para descubrir distintos objetos relacionados con la producción del licor -alambiques, barriles, hornos, molinos – y puedes organizar una cata para saber más acerca de los distintos tipos de tequila. Por supuesto que Hacienda Tequila es un buen lugar para comprar unas cuantas botellas y llevárselas a los amigos o para enriquecer tu paladar y tu colección personal. Pregunta por su cake de tequila, viene presentada en preciosas cajitas de metal y puede ser un delicioso y relindo regalo.

Ah Cacao

Ni que decir tiene que el chocolate y la historia de los mayas está más que vinculada. En Ah Cacao, una cadena de tiendas y cafeterías de la Riviera Maya, podrás degustar fantásticas preparaciones elaboradas a partir de cacao 100% de México, elaborado de manera tradicional y artesanal. Poseen establecimientos en Cancún y Playa del Carmen y te puedes sentar para que te sorprendan sus baristas profesionales o pasearte por la parte del local que está dedicadas a la exposición y venta de productos elaborados a partir de cacao mexicano. Aquí te explicarán todo acerca de la historia de este producto maya y te mostrará un amplio catálogo para elegir qué te llevas a casa: chocolate, bombones, jabón y champú de chocolate, choco-café, semillas de cacao 100%, vainilla mexicana, café mexicano de altura, aceites y cremas corporales al cacao, molinillos de madera.

Textiles Mayas Rosalía

Este es, sin lugar a dudas, uno de los comercios más auténticos de Playa del Carmen. Se trata de ‘Rosalía’, un taller de tejidos y prendas de vestir elaborados por auténticos artesanos indígenas chiapanecos. Aunque los talleres centrales se encuentran en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), lo cierto es que el segundo taller, ubicado en la Quinta Avenida, es capaz de transportarnos a los orígenes de la tradición en la fabricación de tejidos a mano. En esta cooperativa de mujeres el trabajo bien hecho, con esmero, sin prisas y a partir de materiales naturales alcanza niveles de obra de arte y sigue los patrones de la tradición más ancestral de esta zona mexicana. El resultado es impresionante y destaca entre el revoltijo de tiendas y establecimientos de la calle más conocida de Playa del Carmen. Al ver la calidad de sus bordados podría pensarse en que los precios pueden alcanzar cifras prohibitivas. Sin embargo, al margen de las horas que dedican estas indígenas amables y trabajadoras, el precio de las prendas está bastante ajustado. Cada pieza elaborada es completamente diferente a las otras y los bordados de las artesanas es uno de los mejores recuerdos de la tradición más auténtica de los pueblos indígenas de América.

Caribbean Puzzles

Los ‘rompecabezas’ pueden resultar muy divertidos para grandes y pequeños, pero esta tienda hará las delicias de los chamaquitos y a los papás y mamás les va a encantar. Caribbean Puzzles es un comercio situado en el centro de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, aunque también podrás encontrar la marca en otros lugares de México. Se dedican a vender puzzles hechos a mano, pintados en vivos colores y realizados en madera y resina. Dentro del establecimiento existen millones de piezas de todas las formas y con un divertido colorido. Esas pequeñas tallas conforman, al juntarse, fantásticas figuras pensadas tanto para convertirse en un original recuerdo para los adultos o formar parte de la caja de juegos de los más chiquitos de la casa. La empresa está reconocida como respetuosa con el medio ambiente y también pasa estrictos controles de calidad y seguridad en sus creaciones.

Hamacamarte

Podría parecer que la Quinta Avenida ha sido abducida por las grandes cadenas y marcas multinacionales y que en la céntrica calle de Playa del Carmen no existe lugar para los tesoros. Pues quien piense así está muy equivocado. Hamacamarte es otra de esas joyas que puedes encontrar en esta calle tan comercial, donde los artesanos locales aguantan el tipo y ofrecen auténtica artesanía de la zona, elaborada por manos expertas y delicadas. Como no puede ser de otro modo, dado su nombre, Hamacamarte es el paraíso de las hamacas. Sólo mirar desde la puerta es ya una fiesta de colores. Cientos y cientos de hamacas, catres, mecedoras, columpios cuelgan de pared a pared, ocupan los rincones más insólitos de esta pequeña tienda y se esconden en los recovecos de las estanterías, enrollados y esperando a que tú decidas que se aireen. Es el momento en que la propietaria de la tiendecita se presta ligera a mostrarte su género, auténticas hamacas mexicanas. Telas, hilos, cuerdas se entrecruzan hábilmente para que puedas disfrutar de un rato de auténtico relax cuando cuelgues tu hamaca donde más te apetezca y te prestes a disfrutar del paraíso caribeño de Playa del Carmen.

Jellyfish Lamp

Jellyfish es una empresa de artesanía mexicana con varios comercios repartidos por la Riviera Maya, en concreto podrás encontrarles en Cancún y Playa del Carmen. En estas tiendas podrás encontrar un poquito de todo: óleos, sombreros, bisutería, bolsos, portarretratos. Sin embargo, lo más llamativo de Jellyfish son sus preciosas lámparas hechas a mano, capaces de crear ambientes íntimos y relajantes. Están elaboradas por artesanos locales, a partir del uso de distintas especies de calabazas y jícaras de la Península de Yucatán. Las calabazas huecas se tallan y se combinan con semillas y conchas marinas, además son decoradas con cristal tintado y vidrio soplado. El resultado puedes verlo colgado del techo de sus locales, como lámparas de techo, y en las estanterías de las tiendas, como lámparas de mesa. Son ideales para los más pequeños, porque proyectan bonitas formas sobre las paredes de las habitaciones. A los mayores nos permite disfrutar de un toque chill out y un ambiente relajante. Por cierto, visitar Jellyfish Lamp por la noche es todo un espectáculo. Quedarás fascinado por las imágenes proyectadas por las lámparas de calabaza y la iluminación que ofrecen desde la calle.

Ambarte

Ambarte es otra de las grandes apuestas por el comercio local y los productos de artesanía mexicana y otra de las paradas obligadas cuando vas de shopping por la 5ta. Avenida. Este pequeño establecimiento puede presumir de tener una de las mejores colecciones de joyería en ámbar y arte popular mexicano. Si eres aficionado a estos preciosos objetos, debes saber que el ámbar de Chiapas está considerado como el mejor del mundo, por su variedad de tonos y su extrema dureza, lo que le confiere propiedades especiales para la talla y le ha valido la protección gubernamental por denominación de origen. Además de esas hermosas piezas, podrás encontrar joyas con todo tipo de piedras preciosas y semipreciosas (rubí, malaquita, citrino, ágata) y una variada recopilación de alhajas en plata delicadamente labrada.

Más de nuestro blog

Ver todos